Skip to content

Parir en tiempos de pandemia

¡Hola familias!

Este no era el post que me hubiera gustado escribir esta semana, de hecho, tenía otro escrito que se queda en el cajón hasta que vengan tiempos mejores, tiempos de volver a mirarnos cara a cara y echar cuentas de por lo que hemos pasado como sociedad.


Una de esas cuentas será la de los partos. Tengo varias amigas embarazadas en las últimas semanas, y hace unos días recibieron una llamada devastadora de sus servicios de obstetricia: el padre no podrá acompañarlas durante el parto.

Es decir, podrán ser acompañadas por una persona toda la dilatación y toda la recuperación, pero en el momento de entrar en paritorio tendrá que ser solas… es absurdo. Quienes hemos parido sabemos de la importancia que tiene que el padre nos acompañe, nos da seguridad y es una cara conocida a la que poder agarrarte, y para ellos es importantísimo sentirse útiles y presentes en el momento mas impresionante de sus vidas… ver nacer a un hijo es algo que pocas veces se puede vivir. Entiendo que hay una pandemia, entiendo que nos tenemos que cuidar de no contagiarnos, entiendo que las madres y bebes recién nacidos pueden ser población de riesgo o vulnerable, e incluso puedo entender que no se puede arriesgar la salud del personal medico que asista al parto… lo entiendo… PEEEEEROOOOOO…. La pareja seguramente ha convivido durante el confinamiento las 24h juntas, así que si uno esta contagiado el otro también, van a estar en contacto con matronas y personal del hospital puesto que durante la dilatación el padre si puede estar presente y por allí pasa hasta el apuntador a reconocerte, después de parir puede estar con ella y con él bebe mientras pasan las 3 horas de recuperación…. ¿O sea que en el único sitio donde no puede entrar es en el paritorio? ¿Por qué? Que les hagan un test cuando entren al hospital… si da negativo que haga vida normal y que le dejen ver nacer a su hijo, si da positivo eso ya es mala suerte… no debería entrar en ninguna estancia y quedarse en su casa… y dejar entrar con la madre a otra persona que no este contagiada… por ejemplo a la madre a un hermano/a… pero dejar a la parturienta sola… eso es inhumano y desolador. Un momento que debería ser increíble se está llenando de lágrimas de todas las embarazadas que en estos momentos están pidiendo al universo que su parto se retrase lo suficiente como para que alguien sensato quite esta absurda ley. Ese bebe y esa madre se van a ir a su casa con el padre probablemente a las 24 horas de haber nacido, ya que se están adelantando los plazos de altas. Pues mas a mi favor… es absurdo. Estoy 100% a favor del confinamiento, de la suspensión de todo lo que no sea esencial, pero con esta medida discrepo, porque es tan fácil como tener voluntad. Es más fácil prohibir que buscar soluciones, solo es necesario un poco de empatía.

Desde los hospitales se han hecho comunicados diciendo que los servicios de partos van a acompañar a la madre todo lo mas humanamente que puedan para que el trance sea menor… gracias por esa parte… pero lo que la madre necesita es a su acompañante. Yo solo deseo que alguien piense en esto y le de una vuelta, o tendremos a toda una generación de madres que se pensaran dos veces volver a serlo. Aquí en el Hospital de Elda ya han reculado, dado el revuelo que se ha ocasionado, dejaran entrar a un acompañante tomando las medidas que antes os comentaba y no podrán salir de la habitación del hospital, es lo lógico. Espero que el resto de hospitales que han decidido tomar estas medidas se lo vuelvan a pensar y den soluciones mas cercanas y humanas

Desde aquí, mil besos virtuales y abrazos a todas aquellas que ya hayan parido en estas circunstancias y mucho ánimo a las que les toque en breve
Y a los papás o acompañantes que les toca quedarse en la barrera y pasar miedo e incertidumbre les mando también todo mi corazón y empatía.

Como habréis visto hoy no os he hablado de los lobitos, me parece que, en esta ocasión, esto era mas importante de decir por si llega a alguien que pueda cambiar algo. Si me quieres ayudar comparte en tus redes sociales este post, quizá entre todos podamos ayudar a esas mamás que ahora mismo están sumidas en un mar de dudas y miedos.

¡ANIMO Y FUERZA! COMPARTE PARA QUE LLEGUE A MAS GENTE…

PD.- Cuando hablo de «padres» es una forma fácil de generalizar para que el contenido del texto no se pierda intentando incluir a todas las formas posibles de familias. Hablo en masculino porque es lo más general, no me gustaría que por este tema se pierda el fondo de la cuestión. El/la acompañante al parto no tiene porqué ser el padre biológico, el derecho a elegir es de la madre gestante de estar acompañada por quien ella considere

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Sigue descubriendo Lobitos World...

Día de la Tierra

¡Hola familias! ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? Imagino que como todos… como podemos, cada cual con sus propias circunstancias, dramas y alegrías… pero todos tenemos

Leer más »

Guía de tallas

Lobitos

cm

Edad

15

7 cm

New born

16-17

9-10 cm

0 a 4 meses aprox

18-19

10-11 cm

5 a 9 meses aprox

20-21

11-12 cm

10 a 12 meses aprox

22

13-14 cm

12 a 15 meses aprox

¿Cómo medir el pie?

Estas medidas corresponden a la plantilla extraíble, ten en cuenta que la capacidad del calzado es un poco mayor, tanto de largo como de ancho. También puedes descargar más abajo e imprimir, una plantilla a escala para que te sea mas fácil la medición.

 Coloca una hoja de papel en el suelo, coloca el pie de tu bebé sobre la hoja, dibuja la silueta de su pie con el bolígrafo recto, mide la silueta de largo (desde el dedo mas largo al talón) y ancho (por los metatarsos).

Para marcha debutante o primeros pasos : añade a las medidas del pie, entre 0.8 y 1 cm al largo y 0.3mm al ancho y elije la talla que quede más cerca.

Para marcha establecida: añade a las medidas del pie, entre 1 y 1,2 cm al largo y 0.3mm al ancho y elije la talla que quede mas cerca.

Deberás medir los 2 pies, pues uno es habitualmente más largo que el otro. Debes quedarte con la medida superior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat