¡Hola familia!
Hoy día 15 de abril de 2020, se celebra en España el día del niño, excepto en Madrid que es el segundo domingo de mayo y en cada país se celebra en una fecha. A mí, la primera duda que me surge es la del lenguaje inclusivo; porque no se dice el día de los niños (para hacerlo generalizado) o el día del niño y la niña… lo primero que hice fue interesarme en si el día era solo para los niños en masculino, luego fui a buscar si había un día de la niña y sí lo hay, es internacional y se celebra el 11 de Octubre, pero su conmemoración es bastante distinta… ya hablaremos de ello cuando llegue que es un tema muy interesante. Total… que me lio, hoy es el día de toda la población nacional (menos Madrid) menor de 12 años. ¿Por qué se empezó a celebrar? Después de la primera guerra mundial y de los estragos que esta tuvo en la población civil y sobre todo en los niños y niñas, la ONU vio la necesidad de concienciar en su protección a nivel mundial.
Y en pleno confinamiento por la pandemia mundial causada por el COVID19, los niños y niñas vuelven a concienciarnos a la población mundial. Llevan en estos momentos mas de un mes de confinamiento en casa, sin salir, en muchos casos en condiciones muy muy precarias, en casas pequeñas, compartidas, sin iluminación natural, o los que, si tienen mejores condiciones, pero viven la incertidumbre laboral de sus padres y la angustia que se vive en estos momentos en cualquier casa española. Pero se quejan poco… mucho menos de lo que nos pensábamos nosotros que al principio decíamos ¿Cómo van a poder estar los peques sin salir al parque? ¿Sin ver a sus amigos, sin ir al cole? Pues si pueden, y lo están llevando como unos auténticos superhéroes. Están aprendiendo a colaborar en casa, a convivir, a gestionar problemas y valores, muchos valores, esos de los que los adultos nos quejábamos de que no tenían… quizá porque no se los dábamos… esta es nuestra oportunidad de hacer niños y niñas mejores, más empáticos con la sociedad. Se echan de menos entre ellos, mi hijo mayor echa mucho de menos la rutina y la disciplina de hacer todos los días lo mismo… aunque el no lo diga porque no sabe gestionarlo emocionalmente yo me doy cuenta, el pequeño de 2 años lo lleva mejor… cada día es un día nuevo donde poder reír, saltar, cantar, bailar y aplaudir en el balcón… y vuelta a empezar.
Y la lección que nos están dando estos peques es monumental. Se quedan en casa sin preguntar nada más, sin cuestionar nada porque es lo que toca, ojala aprendamos un poco de ellos y ellas, no digo que olvidemos nuestro espíritu critico como adultos que necesitamos para protegernos, digo que podemos tomar ejemplo de la valentía y de la actitud de estos niños y niñas que están pasando cumpleaños sin sus amigos y amigas y aun así son felices porque te tienen a ti, porque no pueden tener mejores profesores de cualquier asignatura y de la vida que vosotros, que los mejores cocineros y cocineras están en su casa y que si nos lo proponemos tendrán hasta los mejores amigos y amigas muy cerca, solo tenemos que escucharlos, entenderlos y acompañarlos en este paréntesis que nos regala la vida a su lado.
Podía haber elegido alguna foto para este post de estudio, en la que estuvieran mis dos hijos peinados, bien vestidos y con la luz adecuada… pero esta es mi realidad ahora mismo, niños en chándal y descalzos en casa todo el tiempo, jugando con balones que antes no dejábamos que se botaran dentro y ahora nos dan igual los cuadros o las estatuillas que han dejado de tener valor, para dárselo a las personas que vivimos entre estas paredes, son niños que están sonriendo que, por lo menos el mayor, sabe lo que esta ocurriendo, se lo hemos explicado y está al día más o menos de lo que pasa, el pequeño se ríe porque su hermano lo hace. Hermanos que vivían toda la semana sin verse prácticamente están aprendiendo a convivir, a jugar y a solucionar los problemas que surgen. Están aprendiendo más que en cualquier escuela o guardería, nosotros como adultos también.
Así que hoy, mi aplauso de las 20.00h va por todos los niños y niñas en España, valientes, que están dándonos toda la una lección de humildad. PLASPLASPLASPLASPLAS. Si tu también les aplaudes hoy a ellos y ellas comparte esta entrada en tus redes sociales para que más gente lo sepa.
¡Feliz semana!